fbpx

10.000 Mil pasos que cambiarán tu vida

10.000 Mil pasos que cambiarán tu vida


 

Como médico, mi profundo compromiso es fomentar hábitos que no solo conserven, sino que también mejoren nuestra salud en todos los ámbitos de la vida.En un mundo donde el sedentarismo ha encontrado espacio en nuestras rutinas, ya sea debido a largas horas sentados en medios de transporte o en la oficina frente al computador, enfrentamos un desafío significativo.

 

No podemos ignorar que más del 60% de las personas en todo el mundo pasan sentadas más de 3.5 horas al día, contribuyendo al sedentarismo que, sorprendentemente, es responsable del 6% de las muertes a nivel global. Estos números recalcan la urgente necesidad de tomar medidas para revertir esta tendencia.

Pero aquí hay un mensaje esperanzador: estamos en capacidad de contrarrestar esta situación al adoptar cambios simples pero poderosos en nuestra vida diaria, como caminar más.

La Organización Mundial de la Salud respalda de manera contundente la importancia de superar los 10 mil pasos al día, respaldo que se cimienta en investigaciones científicas sólidas. Estos estudios nos enseñan, de manera concluyente, los beneficios de la actividad física regular para nuestra salud cardiovascular, el control del peso y la prevención de enfermedades crónicas.

Optar por las escaleras en lugar del ascensor, estacionar el automóvil a una distancia que nos obligue a caminar, interrumpir las largas horas frente a las pantallas para pasear a nuestra mascota o incluso realizar una breve caminata después de cada comida, son pequeñas, pero significativas acciones que pueden generar un impacto en nuestra salud.

Además de los beneficios físicos, no debemos subestimar los efectos positivos en nuestro bienestar emocional. La actividad física libera endorfinas, que generan una sensación de bienestar, reduciendo el estrés y brindándonos momentos de calma y reflexión esenciales para nuestra salud mental.

 

Al asumir el desafío de superar los 10 mil pasos diarios, tomamos una decisión poderosa, acogemos una vida activa en lugar de una vida sedentaria. Esta elección no solo transformará nuestro bienestar físico, sino que también nos empoderará para llevar una vida equilibrada y plena en todos los aspectos.

Con cada paso que damos, estamos más cerca de tener la capacidad de retomar el control y reconectar con nuestro bienestar.

Autor: Dr. Fabián Cañón MD Residente Esp. Medicina del Deporte y la Actividad Física.

Fuentes:

  • Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030 OMS/OPS
  • Guideline American recommendations on physical activity for health 2019
  • Carl J. Lavie, Cemal Ozemek, Salvatore Carbone, Peter T. Katzmarzyk and Steven N. Blair. Sedentary Behavior, Exercise, and Cardiovascular Health. American Heart Association [Internet]. 2019; Disponible en: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCRESAHA.118.312669
Abrir chat
Hola me llamo Yessica ¿Necesitas ayuda?
Hola mi nombre es Yessica Cano ¿en qué puedo ayudarte?